· elementos  · 6 minutos de lectura

Elemento Agua: Las Emociones - Los 4 Elementos Físicos

El Elemento Agua es el segundo de los 4 elementos físicos de la naturaleza. El Agua son las emociones fluyendo por nuestro cuerpo en forma de vertientes, ríos apacibles o fuertes corrientes, expandiéndose sin límites y sin senderos tanto en la tierra como en el cielo.

Representa lo fluído y la fuente de vida que anima a toda la naturaleza en nuestro planeta. El Agua es la niebla, la lluvia, los arroyos, un lago, los ríos y océanos. Agua también son las bahías y los pantanos y en su infinita grandeza encontramos tanto paz como tormenta.

 Es el elemento de los cristales azulados, como el ágata azul y la hermosa piedra aguamarina entre muchos otros.

De los 5 elementos de la naturaleza, es el único que puede existir en varios estados al mismo tiempo, como sólido, líquido y gaseoso.

Significado del Elemento Agua

El agua es sentimiento, fluidez, calma y profunda emoción. Es la fuente de vida, la sangre Divina en la trinidad de sus estados sólido, líquido y gaseoso existiendo al mismo tiempo en nuestro planeta.

En el agua comienza nuestra integración al Todo, a La Fuente, y representa la Familia. Al atravesarla puedo reconocerme en todas mis dimensiones y posibilidades más allá de lo material.

El agua es calma, contemplación, obnulación, potencial. Es la que recarga nuestras energías y donde crecemos y nos recuperamos, siendo también memoria de nuestros ancestros y de todo el Universo, memoria colectiva de la que somos parte todos aunque no pertenece a ninguno de nosotros.

En esa contemplación descubrimos que somos parte del Universo pero también que el Universo vive en nosotros, reconociéndonos como agua, tierra, fuego, aire y éter, haciéndonos conscientes.

El agua también es la más oscura profundidad donde me encuentro con todas mis sombras y reflejos. Es allí donde se encuentra tu confusión, tus venenos que no sólo ponen en peligro a otros sino a tu existencia.

Allí en las profundidades tendrás la oportunidad de enfrentar el rencor, la ira, el apego, la soberbia, la soledad… Así, muriendo en ese aplastante abismo, podrás entender la extensión completa de tu existencia y decidir si salir nuevamente a la luz o perderte, pues el agua da vida y abundancia cuando es encausada y en su justa medida, pero también aplasta, arrasa y ahoga con la fuerza del Tsunami si se deja explotar.

tsunami elemento agua 4 elementos

Características del Elemento Agua

El Agua representa las emociones, sentimientos, sueños y es alimento del corazón. Es la sustancia de la vida en la Tierra y alimento de la misma.

El Agua es la lluvia, ríos, lagos, Océanos y el vapor en el aire. Agua también somos nosotros y todos los animales, pues estamos hechos mayormente de agua.

El agua representa el crepúsculo, y regula el punto cardinal Oeste. Su estación es el Otoño.

Los colores del elemento Agua son el azul en todos sus tonos.

A nivel de geometría sagrada, este elemento está asociadao al sólido platónico del icosaedro.

Los Signos de Agua

En el Zodíaco, los signos de agua son Cáncer, Escorpio y Piscis.

Se caracterizan por ser los signos que están más en contacto con sus emociones.

En su lado más luminoso, las personas de estos signos tienen un gran auto-conocimiento, son capaces de acceder a las capacidades ocultas del subconsciente mucho mejor que los demás y tienen un nivel de empatía sin precedentes.

Sin embargo, alineados de manera negativa suelen mostrar rasgos de tremenda indecisión, son posesivos e irascibles o tremendamente apáticos y desinteresados del bienestar propio y ajeno.

La Psicología del Elemento Agua

El elemento Agua posee ciertas características que se trasladan a nuestra experiencia humana tanto o más que lo que su expresión simbólica representa.

La energía del elemento Agua es femenina y fluida, por lo que alineada de manera positiva o luminosa se convierte en entendimiento, alegría, fluidez en el camino de la vida, creatividad, buena salud física y mental.

Proporciona una conexión excelente con la mente subconsciente a través de los sueños y meditaciones, permitiéndonos acceder al infinito que somos y por ende al Universo todo.

Alineada de manera negativa u oscura, la energía del agua puede sumergirte en las emociones más oscuras como la angustia, el rencor, el pánico, la soberbia, el apego, la soledad sumiéndote en un estado de depresión.

El agua que da vida también puede ahogar si está corriendo por caminos de oscuridad, y en lugar de permitir el florecimeinto será capaz de destruir todo a su paso como el océano embravecido.

A través del trabajo con el agua es como llegamos al subsconsciente y, si sabemos encontrar los caminos para ver nuestros reflejos más oscuros a la cara y reírnos con ellos, podremos encontrar un sentimiento de unidad sin precedentes.

El Chakra Sacro y el Elemento Agua

chakra sacro elemento agua

El Chakra Sacro o Svadhisthana es el segundo de los siete chakras principales del ser humano. Está situado debajo del ombligo en la zona del perineo.

Representa la sexualidad, el placer y la alegría. Regula y favorece los aspectos emocionales y la salud física, además de regir los fluidos del cuerpo.

Es el centro donde la energía kundalini permanece latente hasta poder ser activada a través de distintas prácticas de bienestar como la meditación, las asanas y el pranayama.

La energía que fluye a través del chakra sacro permitirá que uno se sienta dinámico, estimulado y confiado. Un chakra sacro equilibrado favorecerá la sensualidad, la creatividad y las emociones sanas y positivas. También en equilibrio, el chakra sacro favorecerá relaciones íntimas positivas.

Cuando se encuentra bloqueado, puede impactar negativamente en el cuerpo físico, el estado mental y el manejo de las emociones negativas.

Problemas en este chakra suelen provocar falta de deseo sexual, apatía, irritabilidad o tendencias violentas, llegando incluso a la depresión.

Piedras y cristales energéticos del Elemento Agua

Hay una serie de cristales y piedras energéticas asociadas al elemento agua, por lo que sus propiedades y poderes tienen mucho que ver con las características de este elemento.

A nivel visual, podemos reconocer minerales asociados a este elemento por sus tonos de azul, celeste y transparente

En general, son cristales que nos permiten entender, procesar y limpiar nuestras emociones, así como también ayudar a tratar cualquier problema que tenga que ver con los órganos sexuales.

Piedras energéticas del Elemento Agua

Conclusión

El Elemento Agua es un elemento que provee conexión entre los demás elementos. Es profundo y misterioso y a través de él podemos conectarnos y comprender mejor nuestro mundo emocional.

Los cristales energéticos relacionados con este elemento, así como el trabajo de equilibrar el chakra sacro pueden ayudarnos a familiarizarnos con la naturaleza de la energía elemental del agua y utilizarla en favor de nuestra mayor evolución.

Esperamos que este artículo haya sido inspirador para ti! Dejanos tus comentarios para saber qué te parece y cuál es tu experiencia con el elemento Agua

Compartir:
Volver al Blog