· cristales-y-piedras  · 4 minutos de lectura

¿Cómo saber si un Cuarzo es real? 5 formas simples

El cuarzo es una piedra energética hermosa con dieversos beneficios. Viene en muchas variedades y es común encontrar cuarzos rosas, blancos, verdes, en forma de ágata o de amatista. ¿Cómo puedes reconocer si un cuarzo es real o una simple imitación? Te decimos 5 formas que puedes usar para evitar que te den vidrio tallado.

¿Cómo saber si un cuarzo es real?

El vidrio y los cuarzos pueden parecer idénticos a primera vista, sobre todo si nos dicen que es un “cuarzo pulido” o “cuarzo trabajado”. Sin embargo, hay al menos 5 formas de reconocer el verdadero de su imitación.

Tiene burbujas de aire

El cuarzo tiene burbujas de aire irregulares mientras que el vidrio tiene burbujas circulares, así que una forma simple de saber si un cuarzo es real es buscar burbujas de aire dentro del cristal, si son perfectas entonces es vidrio. Si son irregulares, entonces es un cuarzo real.

Tanto el vidrio como el cuarzo tienen imperfecciones visibles en su interior, no importa cuán pulidos sean. Sin embargo, el vidrio suele tener burbujas de aire perfectamente redondas, producto de su formación, mientras que las del cuarzo son más bien irregulares.

Prueba su dureza

Para comprobar la dureza de un cuarzo, se puede utilizar la escala de Mohs. El cuarzo registra un 7 en la escala de Mohs, mientras que el vidrio suele registrar un 5 o 6. Este no es un indicador absoluto, ya que hay algunos tipos de cuarzo que son más blandos que el vidrio, pero puede ser una medida útil para empezar.

Otra forma de comprobar la dureza de un cuarzo es intentar rayarlo con un cuchillo. El vidrio suele rayarse fácilmente, mientras que el cuarzo no. Si tienes otra piedra preciosa a mano, también puedes probar la dureza del cuarzo intentando rayar la piedra preciosa con ella. El cuarzo suele rayar otras piedras preciosas, mientras que el vidrio no lo hace.

También puedes intentar doblar un trozo de cuarzo. El vidrio es más propenso a romperse cuando se dobla, mientras que el cuarzo es más propenso a doblarse.

Por último, uno de los signos más reveladores de que una piedra no es de cuarzo es que se rompa en pequeños trozos al golpearla con un martillo. El vidrio se rompe en trozos pequeños, mientras que el cuarzo se rompe en trozos más grandes.

Puedes ver el cielo

Otra forma simple de saber si un cuarzo es real es mirar el cielo. El vidrio suele tener un aspecto burbujeante u ondulado, mientras que el cuarzo no. Si se observa un cielo despejado, también se pueden buscar los reflejos. El vidrio reflejará el cielo, mientras que el cuarzo no lo hará.

como saber si un cuarzo es real mirando al cielo

Además, el cuarzo tiene una característica muy interesante y es que polariza la luz. Si miras al cielo despejado a través de un cuarzo, verás como éste cambia de color de manera variable según como mires, mientras que si es un cristal de vidrio el cielo se verá de un color parejo y muy similar al que percibes a simple vista

Cómo saber si un cuarzo es real con fuego

como saber si un cuarzo es real con fuego

Para saber si un cuarzo es real con fuego, calienta el cristal con una llama constante durante unos minutos. El cuarzo real permanecerá intacto mientras el vidrio comenzará a derretirse.

Esto se da porque el cuarzo es formado a través de procesos de presión y calor que suceden bajo la corteza terrestre, por lo que es muy resistente al calor. El vidrio, en cambio, no lo es y comienza a derretirse o explotar a temperaturas relativamente bajas.

Cómo saber si un cuarzo es real con Hielo

Puedes poner el cristal en hielo y evaluar si se empaña o surgen cambios en su estructura (se escarcha, cambia su dureza, etc.). El cuarzo no se empaña ni se escarcha, así que si alguna de esas alteraciones sucede, entonces es un vidrio.

Además, el cuarzo tiene una estructura electromagnética que causa que absorba el calor. Si tocas un cristal y está frío al tacto en todo momento entonces es un cuarzo real, mientras que si tiene temperatura ambiente es un vidrio.

Con luz de lámpara

Otra forma de comprobar la autenticidad del cuarzo es acercar el cristal a la un foco de luz incandescente (de los que produce luz y calor) El cristal mostrará una mancha negra en el lugar donde incide la luz, mientras que el cuarzo no.

como saber si un cuarzo es real con hielo

Conclusión

Saber si un cuarzo es real o no es muy sencillo. Hay variedad de formas que están al alcance de todos por lo que te invitamos a usar una de ellas la próxima vez que quieras comprar un cuarzo para tu colección, tu hogar o para regalar a alguien.

¿Tienes cuarzos en tu hogar? Prueba estas técnicas, averigua si es real y cuéntanos en los comentarios.

    Compartir:
    Volver al Blog