· cristales-y-piedras · 6 minutos de lectura
Piedra Ambar - Propiedades, Significado y Usos curativos
La piedra ambar es una piedra preciosa que tiene un origen orgánico, es decir que pertenece al grupo de piedras preciosas orgánicas y no es un mineral. Es muy aclamada debido a propiedades curativas e incluso mágicas. Descubre conmigo las propiedades, significado y usos curativos que tiene el ambar
¿Que es el ambar?
El ambar es una resina vegetal fosilizada (es decir, savia fosilizada) durante al menos 100.000 años, y la mayoría de los ejemplares que conocemos tienen incluso varios millones de años de antiguedad.
Cabe destacar que el ambar no es una piedra preciosa, aunque no por ello es menos importante ni interesante en cuanto a sus propiedades energéticas.
Al ser producto de la resina de distintos árboles, es un compuesto orgánico y tiene tanto valor comercial como científico. Esto último se debe a que la piedra ambar suele contener y preservar el estado original de especies extintas hace miles o millones de años.
¡Sí, como lo visto en Jurassic Park pero aplicado en general a animales pequeños o insectos!
Características minerales
Los colores más habituales del ambar son el amarillo, amarillo claro, anaranjado y pardo. El color y transparencia varía según la resina con la que se formó, los minerales presentes en la mezcla y la forma en que cambiaron sus componentes orgánicos por la oxidación.
En los grados de transparencia intervienen también, la cantidad de burbujas microscópicas que lleve en su interior.
Presenta una dureza, según la Escala de Mohs, de 2 a 2,5 por lo que se lo considera de dureza baja. De hecho, es relativamente fácil quebrar una piedra de este tipo con tus propias manos.
También es bajo su peso específico, debido a ello puede vérselo flotar en agua salada. Su punto de fusión se ubica entre los 250 y 300 °C. Al ser sometido a una fuente de calor, el ámbar se descompone en un humo de color blanco y un fuerte aroma a resina de pino.
Yacimientos importantes
Como mencionamos antes, esta piedra se extrae con fines comerciales o científicos.
Los yacimientos comerciales más importantes están en la región Báltica de Europa Oriental, República Dominicana, México, Madagascar y Colombia.
Por otro lado, los más importantes para la ciencia hasta el momento se encuentran en España, siendo Cantabria, Teruel y Burgos los puntos más concurridos y estudiados para esta tarea.
Propiedades de la piedra ambar
A nivel físico, el ambar alivia el estrés, ayuda con los problemas de digestión, articulares, de garganta; actúa como purificador del cuerpo ayudando a limpiar el hígado, riñones y vejiga.
También calma dolores de cabeza y migrañas. Incrementa la fertilidad y capacidad sexual.
A nivel mental, estimula la mente aumentando la creatividad y aclarando pensamientos, dando así un equilibrio y estabilidad entre la mente y el cuerpo. Ayuda a mantenerse en positivo, aportando sabiduría para alcanzar tus objetivos.
La piedra ambar tiene fuertes propiedades curativas. Al ser una piedra que absorbe la energía negativa, ayuda a aliviar el dolor si la colocamos sobre esa zona dolorida. Funciona como un regenerador de la piel al colocarlo en áreas afectadas, la estimula y repara por ser antioxidante; al mismo tiempo que la ilumina.
Beneficia mucho a personas depresivas y en especial es muy conocida por aliviar el dolor de los niños cuando salen sus dientes.
Significado de la piedra ambar
El significado de la piedra ambar está relacionado con el altruismo y la sabiduría. Por su origen, está relacionada estrechamente con la Tierra pero a la vez con las energías superiores, por lo que se considera que ayuda a asentar las energías universales en el plano físico.
Está relacionado con el chakra corona, plexo solar y raíz y trabaja sobre todas las energías del cuerpo armonizándolas y potenciando su caudal. Está relacionada con el elemento fuego, por lo que sus cálidas y brillantes energías se traducen en una actitud solar y espontánea, que a la vez respeta la tradición.
Históricamente, la gran belleza del ámbar es la responsable de que haya sido considerado una sustancia preciosa, y por su origen misterioso era estimado como protección divina contra diversos daños para el portador de joyas ambarinas. Como tal, llegó también a usarse como un ingrediente en las medicinas y para propósitos religiosos.
Usos y cuidados
Si deseas trabajar con ella energéticamente, te recomendamos usarla por largos períodos de tiempo, especialmente en la muñeca o la garganta.
¡Ten en cuenta que si se expone mucho tiempo al rayo directo del sol puede empezar a derretirse! Esto me sucedió hace poco con una piedra pequeña que quedó sobre una mesita que a la vez estaba al sol y quedó bastante derretida. Por supuesto no era un ámbar de millones de años, sino uno de varios cientos.
¿Para que sirve la piedra ambar?
La piedra ambar tiene muchos usos a nivel científico, a nivel comercial en joyería y adornos y a nivel espiritual, que es el foco de este artículo.
Usos en la ciencia
En cuanto a sus uso en la ciencia, representa una valiosa fuente de información pues dentro de ella pueden encontrarse diversos fósiles animales y vegetales que datan de miles o millones de años de antigüedad. De esta forma, los investigadores han podido recrear algunos aspectos de la vida en la Tierra hace millones de años.
Se ha visto que este material logra conservar ADN e incluso glóbulos rojos a lo largo de milenios.
Usos en joyería
El ambar se usa ampliamente en joyería a diferentes niveles. Suele combinarse con materiales de alto valor como el oro y la plata, así como con algunas piedras preciosas para elevar su valor.
Al ser un material muy frágil, se trabaja a bajas temperaturas y en general se hace un pulido mínimo.
Usos de la piedra ambar en espiritualidad
La piedra de ambar ayuda a superar estados depresivos, de estrés o de desesperación severa. Usando esta piedra encontrarás la paz interior y la calma necesaria para resolver problemas que te generan preocupación.
Con ella, podrás mejorar la autoconfianza y desarrollar las capacidades indicadas para superar cualquier obstáculo que se te interponga, ordenando la mente y librándola de pensamientos negativos.
Esta piedra te aportará fuerza para emprender nuevos retos o luchar contra la falta de iniciativa, la timidez y el temor al fracaso.
A nivel de tu cuerpo, ayudará a prevenir enfermedades reumáticas y articulares.
En gemoterapia se suele usar para tratar afecciones de las vías respiratorias y dolores de garganta, fortalecer y mejorar el funcionamiento del estómago, el hígado, la vesícula biliar, el corazón y el páncreas, combatir tics nerviosos, dolores de cabeza, cefaleas y migrañas, así como tratar afecciones de la piel.
Como limpiar una piedra Ámbar
Limpiar con agua
- Coloca la piedra Ámbar en el envase elegido.
- Tapa la piedra con sal marina o gruesa.
- Pon el recipiente cerca de una ventana donde pueda darle el reflejo de la luna en algún momento.
- Saca la piedra del envase con las manos limpias y lavarla con agua fría retirando los restos de sal.
Limpiar con tierra
- Recubre tu piedra Ámbar con tierra durante 24 a 48 horas y sácala pasado este tiempo. Mójala con agua para eliminar los restos de tierra. De este modo, tu piedra Ámbar estará lista para ser usada como la primera vez.
Limpiar con incienso
- Enciende incienso y pásalo 5 veces por encima del Ámbar. Limpiar con incienso ayudará a eliminar las malas energías del Ámbar