Elemento Tierra: Seguridad y Protección – Los 4 elementos físicos

El elemento Tierra es el hogar, es nuestra madre, es la seguridad y la abundancia. Surgida de La Fuente, a partir de las llamas y los metales fundidos en lava, conforma los cimientos que dan sustento a la vida.

Representa lo sólido y estable, así como para un niño su madre representa aquello que le es familiar desde su concepción y le brinda seguridad más allá de toda duda. El elemento Tierra es, ante todo, un elemento de integración y continuidad entre los 5 elementos.

Es el elemento de los cristales oscuros como la piedra Onix y la Turmalina

Como está relacionado al Origen, La Fuente y La Madre, en este post damos inicio a nuestra mirada a los 5 elementos de la naturaleza con el Elemento Tierra.

Significado del Elemento Tierra

La Tierra es el mineral, la materia, la estructura. Es el cimiento que permite la existencia de vida siendo el punto de partida al salir de La Fuente y el de llegada cuando volvemos a la misma.

Somos Tierra todos nosotros, pues Tierra es el cuerpo que nos sustenta.

La vida surge del elemento Tierra a través de la resonancia, pues Tierra son las infinitas vibraciones en perfecta coherencia.

Es la abundancia pues de ella surgen los minerales que nutren los campos donde las plantas crecen, donde todo comienza y todo termina.

La Tierra es la madre y protectora. Otorga fortaleza, tejido existencial y contenedor para el alma. También brinda seguridad, pues es el manto terrestre que vela por nuestra subsistencia a través del tiempo y el espacio, así como es también la cueva donde nuestros antepasados se refugiaron del mundo salvaje y amenazante, como volviendo al útero para estar nuevamente en un ambiente cálido y amigable.

Ella otorga, a quien sabe resonar con ella, riqueza comodidad, bienestar y hogar.

Tierra es mirar hacia adentro, hacia tus raíces y conocerte, para conocer así el Universo y todo lo que es, fue y será. Tierra es la manifestación de todo lo que puede existir en movimiento del mundo material y también son las estructuras mentales que nos permiten sobrevivir y seguir avanzando.

Características del Elemento Tierra

Elemento Tierra

La Tierra es la madre de las Fuerzas que se manifiestan en nuestro Universo, representa la Justicia y la Ley Universal. Es el vehículo del alma encarnada.

Son las rocas, las piedras, los minerales. Es la arena y da sustento a muchos ecosistemas, pero también es el terremoto que puede extinguirnos, la Lava que puede acabar con todo a su paso.

La tierra representa la noche, y regula el punto cardinal Norte. Su estación es el Invierno.

Los colores del elemento Tierra son el verde de los campos y las plantas, así como los marrones y negros de la tierra donde todo crece.

A nivel de geometría sagrada, este elemento está asociadao al sólido platónico del Cubo.

Los Signos de Tierra

En el Zodíaco, los signos de Tierra son Tauro, Virgo y Capricornio, que corresponden a los arquetipos de la abundancia, el origen o madre, el progreso, la firmeza y la seguridad, así como la fuerza.

La Psicología del Elemento Tierra

El elemento Tierra posee ciertas características que se trasladan a nuestra experiencia humana tanto o más que lo que su expresión simbólica representa.

La energía del elemento Tierra es femenina, por lo que alineada de manera positiva o luminosa se convierte en protección, seguridad, abundancia, resonancia, bienestar. Es pues, la materialización de los sueños, anhelos y modelos mentales y espirituales que traemos con nosotros y construimos en esta u otra vida.

Alineada de manera negativa u oscura, la energía femenina de la tierra está relacionada con los apegos  y los miedos. Es mezquindad, manipulación y agobio. Es la muerte de los sueños y las ideas que lo pierde todo en un afán de que nada cambie. Es la oposición al cambio y por tanto es, en su máxima expresión negativa, la oposición a la evolución y la ascención.

Al representar la noche, la ausencia de luz, representa también el punto donde somos obligados a percibir más allá de nuestros sentidos básicos y a conectarnos con lo que existe más allá de la materia. Es por eso que los procesos de conexión, así como los de sanación, suelen empezar por este elemento.

El Chakra Raíz y el Elemento Tierra

La Tierra está asociada al Chakra Raíz o Muladhara.

Este chakra está ubicado al final de la columna vertebral entre el ano y los órganos sexuales y se relaciona con los órganos de eliminación.

El primer chakra controla el mundo de los hábitos, es la tierra del comportamiento automático. Es un repositorio de los profundos patrones instintivos que utilizamos para sobrevivir. La función de eliminación aplica para los aspectos físicos, mentales y emocionales.

Un chakra raíz equilibrado da como resultado una sensación de profunda seguridad y firmeza en todos los procesos y situaciones de la vida, así como una relación luminosa de confianza con todos aquellos que dependen de nosotros de una u otra forma.

Un chakra raíz bloqueado o con poco flujo de energía da como resultado un miedo exacerbado, falta de seguridad y agobio ante las situaciones que se presentan en la vida. También pueden verse comportamientos de apego y celo.

Piedras y cristales energéticos del Elemento Tierra

turmalina
Turmalina

Existen una serie de piedras y cristales energéticos que están directamente asociados al elemento Tierra. Podemos reconocerlos por sus colores verde oscuro, marrón o negro.

Estos cristales suelen mejorar nuestra capacidad introspectiva al ser usados en meditaciones, así como también pueden ayudarnos a curar miedos, aumentar el sentimiento de seguridad en mí mismo y en mi entorno, entre otros.

A continuación te dejamos una lista de estos minerales para que puedas saber más de ellos y te invitamos a empezar a utilizarlos para ayudarte a conectar y resonar con el hermoso Elemento.

Conclusión

El Elemento Tierra es la base de la existencia y el que sostiene a los demás elementos (Agua, Aire, Fuego y Éter) en nuestra realidad.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para que conozcas las características de este elemento y como usarlas a tu favor para construir una realidad luminosa a tu alrededor y de todos con quienes entres en contacto.

Tabla de Contenido

Deja un comentario