Los 5 Elementos de la Naturaleza – Tierra, Agua, Aire, Fuego y Eter

Desde la antigüedad los humanos concebimos el concepto de Elementos como una forma de representar o clasificar las fuerzas de la naturaleza. Fueron, desde siempre, nuestra manera de entender cómo se manifiesta la enegía de La Fuente, Dios, la Inteligencia Universal o el Gran Espíritu.

La tradición nos indica que hay cinco elementos que componen el mundo natural: Tierra, Agua, Aire, Fuego y Éter. Cada uno de estos elementos tiene una serie de propiedades que podemos también identificar con nosotros mismos.

Ya desde los albores de nuestra raza entendimos, gracias a nuestra conexión con el Universo, que lo que es afuera es adentro y por ende todos los elementos básicos de la naturaleza existen en nosotros.

Los Elementos rigen nuestro mundo interno, son la clave para entender nuestros comportamientos, sentimientos, miedos, alegrías, amor y demás aspectos de nuestra expresión. De esta manera, el trabajo de equilibrarlos y armonizarlos resulta escencial en nuestro camino evolutivo pues nos permite reconocer e integrar todas nuestras partes.

Elemento Tierra


Elemento Tierra – La Estabilidad y Seguridad

La Tierra es el elemento de nuestro origen. Está asociado a la función humana de alimentarnos, comer

La Tierra representa nuestra sensación de seguridad. Es el nombre de nuestro planeta y como tal implica el cuidado y contención de la madre, la divinidad que trae nuestras almas a la existencia.

Es el elemento de la estabilidad, por lo que está relacionada a lo sólido, estable y firme en todos los aspectos de la existencia, tanto material como sutil.

Desde el punto de vista energético, el elemento Tierra está relacionado con nuestro Chakra Raíz (Muladhara) y tiene una orientación energética femenina.

En el Zodíaco tradicional, los signos que pertenecen al elemento Tierra son Tauro, Virgo y Capricornio y suelen tener características de estabilidad, seguridad y firmeza, aunque también de rigidez y falta de tacto.


Conoce mas sobre el Elemento Tierra

elemento agua

Elemento Agua – El Manejo de las Emociones

El elemento Agua representa tanto lo fluido y adaptable del universo como el solvente que se encarga de la limpieza de aquello que ya no tiene lugar o no puede cumplir su función.

Representa la función de beber, fundamental para la vida en nuestro planeta al menos para la gran mayoría de los organismos.

El Agua es la base de nuestra existencia en este mundo, es el vehículo de nuestra energía vital.

Desde el punto de vista energético, el elemento Agua está relacionado con el chakra Sacro o Svadistha y tiene una orientación energética femenina.

En el Zodíaco, los signos pertenecientes al elemento Agua son Cancer, Escorpio y Piscis, también identificados por ser los más emocionales y empáticos, aunque también por ser los están más en contacto con sus formas frágiles.


Conoce mas sobre el Elemento Agua

elemento aire

Elemento Aire – El Pensamiento

El aire representa la respiración y la función del pensamiento. Se dice que el aire es el vehículo del pensamiento, tanto porque lo expresamos a través de nuestra voz como porque son los nutrientes que vienen del aire los que nos permiten utilizar nuestro pensamiento.

Representa el Gas, aquello que es material pero sin forma ni volumen definido, que puede expandirse hasta ser tan sutil e imperceptible como el Éter, o tan cohesivo como el Agua.

En nuestro sistema energético, está relacionado con el chakra Corazón o Anahata y es de orientación energética masculina.

En el Zodíaco, Géminis, Libra y Acuario son considerados signos de aire y suelen ser los más mentales.


Conoce mas sobre el Elemento Aire

elemento fuego

Elemento Fuego – El Deseo y la Chispa Creadora

El Fuego es la energía universal materializada y a nuestro alcance. Es nuestro calor interno, el de nuestra estrella el Sol y el de nuestro planeta la Tierra. Representa la posibilidad del resguardo y la supervivencia ante las condiciones más adversas.

Está vinculado al Plasma, a la Electricidad así como a la Vitalidad y la Energía, el furor y la pasión, como también la furia.

El fuego es la chispa que inicia todo proceso creativo, es el fuego primario del que todo lo material parte y también el que todo lo destruye para reiniciar el ciclo.

Desde el punto de vista energético, está asociado al chakra Plexo Solar o Manipura y es de orientación energética masculina.

Elemento Éter – El Ser y la Escencia

El elemento Éter representa el alma de todo lo que es, aquello que está más allá de lo material.

El Éter es un elemento que carece de materia o percepción material tridimensional, sin embargo es también la chispa que origina todo lo que tiene vida.

El Éter no es masculino ni femenino, sino que representa el Origen Universal donde todos somos uno.

A nivel energético, está relacionado con el chakra de la Garganta o Visuddha.

Se considera que no está asociado en particular a ningún signo Zodiacal ya que forma parte de todo lo que es.

Los Elementos y los Cristales Energéticos

Cada piedra y cristal energético está asociado principalmente a uno de los 5 Elementos de la Naturaleza. Si has estado leyendo nuestros artículos sobre cristales energéticos sabrás ya que solemos decirte con qué elemento está alineada cada piedra o cristal.

Las asociaciones elementales nos dan una pauta de las fortalezas, usos e importancia de cada piedra y cristal energético, permitiéndonos enforcarnos y programarlos de manera más eficiente para su uso en nuestra vida diaria.

Por ejemplo, la piedra Ágata Azul está asociada al elemento Agua. Podemos ver su profundo color azul que nos recuerda al mar.

Por otro lado, la piedra Ónix con su color negro profundo está asociado al elemento Tierra. Su color negro nos indica la profundidad de la introspección y firmeza a la que también invita la madre Tierra.

Al mismo tiempo, el Ágata de Fuego y el Ámbar son dos minerales claramente identificados con el elemento Fuego.

Los minerales verdes, tales como el Jade o la hermosa Amazonita tienen una alineación elemental de Viento, coincidiendo también con el color que representamos a nuestro chakra Corazón.

Por último, existen algunos cristales y piedras especiales que están asociadas al elemento Éter. Suelen ser las piedras de naturaleza transmutadora y colores claros. El Cuarzo Amatista y la Calcita son sólo algunos ejemplos que podemos ver en esta categoría.

Combinar nuestra maestría de los elementos con piedras y cristales energéticos potenciará nuestras capacidades en gran manera y nos permitirá conectarnos de manera más profunda con las realidades que yacen más allá de los sentidos principales.

Palabras de Cierre

El entendimiento de los elementos y la maestría sobre sus propiedades puede brindarnos las claves para una vida de mayor armonía y unidad al tiempo que nos permite alcanzar nuestro mayor potencial.

Desde tiempos prehistóricos los humanos hemos buscado formas para integrar y beneficiarnos de los elementos, por lo que te invitamos a investigar sobre ellos más allá de este texto y nos cuentes tu experiencia con ellos!

Tabla de Contenidos

Deja un comentario